Elche acoge la XXVIII edición del Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ del 24 al 31 de julio 

El 20 de junio tendrá lugar un concierto especial de presentación en el Centro Cultural de Las Clarisas a cargo de Andrés Rubio y con entrada gratuita

La programación acogerá conciertos nocturnos con figuras de primer nivel, clases magistrales además de los tradicionales certámenes 

Elche celebra la XXVIII edición del Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ del 24 al 31 de julio en el Claustro de la Iglesia de San José con una programación centrada en los conciertos nocturnos con figuras de primer nivel, clases magistrales además del 23º Concurso Internacional ‘Ciutat d’Elx’ (categoría absoluta) y el 18º Concurso Calendura, dedicado a jóvenes talentos menores de 20 años.

La edil de Cultura, Irene Ruíz, ha señalado que el Festival de Guitarra Ciutat d’Elx es ya un “clásico” en el municipio cada mes de junio. Un evento en el que “la calidad musical, la excelencia artística y la guitarra cobran especial relevancia”.

Esta nueva edición arranca con un concierto de presentación el 20 de junio a las 21.00 horas en el Patio de los Naranjos del Centro Cultural Las Clarisas, a cargo del joven guitarrista Andrés Rubio Figuera, ganador del primer premio Calendura del año pasado. La entrada será gratuita mediante invitación, que podrá recogerse en el mismo acceso una hora antes del evento.

Todas las actuaciones serán con entrada libre, excepto los conciertos de Álvaro Pierri, Gabriel Bianco y Álvaro Toscano, que tendrán un precio de 10 euros en venta anticipada, a través de www.lomasticket.com o 15 euros en taquilla, en la entrada del recinto, una hora antes del comienzo del concierto. Además, este año el festival cuenta con un abono especial de 20 euros para entrar a los tres conciertos que se puede adquirir en la plataforma de la venta de entradas.

La XXVIII edición del Festival incorpora como novedad tres actividades formativas grupales que se desarrollarán de forma paralela a las clases magistrales. Una exposición y muestra acústica, en la que se exhibirán guitarras históricas de la colección privada de Luis Alberto Soria. También un homenaje al luthier crevillentino Antonio Emilio Pascual, a cargo del investigador Joaquín Fuentes, que ofrecerá una charla y exposición. 

Además, Juan Manuel Ruiz Pardo presentará su libro ‘La transcripción para guitarra’, el primer manual específico sobre la técnica de adaptar música de otros instrumentos a la guitarra.

Las clases magistrales se realizarán en las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche del 27 al 29 de julio y estarán impartidas por profesores de gran prestigio como Álvaro Pierri, Pedro Mateo González, Álvaro Toscano, Marco Smaili, Eduardo Baranzano, Javier Llanes y Gabriel Bianco. Estas. Estos cursos están dirigidos a profesores en activo y estudiantes de guitarra de nivel profesional o superior. Se admitirán 15 alumnos por orden de inscripción a cada curso y el último día los participantes obtendrán un certificado de asistencia.

Ruíz ha invitado a todos los amantes de la buena música y en especial de la guitarra, al concierto presentación del Festival que tendrá lugar el próximo sábado 20 de junio a las 21.00 horas en el Centro Cultural de las Clarisas. La entrada es gratuita y las invitaciones para este concierto se darán desde una hora antes de su comienzo en Las Clarisas.

“Esperamos que tenga el mismo éxito que el año pasado y se llene el Patio de los Naranjos con el público y bellas notas de la guitarra de Andrés Rubio, ganador del certamen del año pasado”, ha añadido.