El nuevo Centro Cultural de Clarisas contará con biblioteca, salas de exposiciones y cafetería

El alcalde, Pablo Ruz, ha recibido a la consellera de Cultura, María Carmen Ortí en su primera visita a la ciudad como consellera, donde han presentado el proyecto básico de rehabilitación del edificio histórico.

El nuevo espacio albergará colecciones autonómicas de arte contemporáneo y se convertirá en sede del futuro Museo de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana.

El alcalde Elche, Pablo Ruz, junto al gobierno municipal, ha recibido a la consellera de Educación, Cultura y Universidades, María del Carmen Ortí en su primera visita institucional a la ciudad, con motivo de una jornada de trabajo centrada en los principales proyectos culturales compartidos entre Ayuntamiento y Generalitat Valenciana, entre los que destaca la rehabilitación y reforma integral del Convento de Las Clarisas.

Durante la visita, la consellera ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Elche y el alcalde le ha hecho entrega de una Dama de Elche como recuerdo de su primera visita, así como una edición numerada del Consueta del Misteri d’Elx. Posteriormente ha tenido lugar una reunión de trabajo y, a continuación, ambos han visitado Las Clarisas, donde se ha presentado el proyecto básico de rehabilitación.

El acalde ha agradecido la presencia de la consellera y ha destacado que “hemos tenido una reunión de trabajo donde hemos hablado de muchos temas pendientes con el Consell, especialmente de este proyecto básico que hoy presentamos y que finalmente financia íntegramente la Generalitat”.

Ruz ha detallado que el nuevo Centro Cultural de Las Clarisas recuperará los accesos originales a la Plaza de la Mercé, restaurará la capilla devolviéndole su orientación original duplicando su espacio y recuperará la bóveda de tracería gótica. También se habilitará una sala sobre los antiguos baños árabes, con pasarelas que permitirán contemplar las bóvedas y lucernarios, musealizando este espacio.

Además, contará con cinco salas de exposiciones para colecciones tanto autonómicas como municipales, una cafetería como espacio de encuentro y una sala biblioteca dependiente de la Biblioteca Central Pedro Ibarra. “Es un proyecto precioso que va a convertir este lugar en un punto de encuentro en el centro histórico y en el gran espacio cultural que Elche merece” ha afirmado el alcalde.

Por su parte, la consellera de Cultura, María del Carmen Ortí ha señalado que durante la reunión se han tratado diferentes asuntos de coordinación y ha destacado que su presencia responde a la voluntad de “dar fuerza al uso de este espacio tan importante para Elche, poniendo a disposición de la ciudadanía colecciones de la Generalitat Valenciana que podrán venir a la ciudad y suponer un disfrute para todos”. Ortí ha subrayado además la apuesta conjunta por poner en valor iniciativas culturales y ha asegurado que la Conselleria trabaja de la mano del Ayuntamiento para desarrollar actuaciones compartidas.

El proyecto contempla que Clarisas mantenga una parte de actividad cultural municipal, al tiempo que se convierta en sede del futuro Museo de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana, con exposiciones permanentes y temporales. La superficie total de actuación será de 1.975 metros cuadrados y la inversión estimada para la rehabilitación completa del edificio asciende a 7,8 millones de euros, que serán asumidos por la Generalitat. En el último año, el Consell ya consignó 200.000 euros mediante un convenio para la redacción del proyecto de rehabilitación.